El colista de Primera es noticia por casi todo menos por ganar partidos. En las últimas ho- ras, el Xerez ha sonado por haber destituido al Cuco Ziganda, que ha aguantado hasta enero con sólo siete puntos, y porque el dueño de la entidad, Joaquín Morales, va a vender el club a un gru- po de empresarios de Argentina.
Tras cuatro años de ventas sin concretar, el dirigente sevillano parece haber encontrado su alma gemela en un financiero argentino llamado Federico Souza, de sólo 33 años, que se hará con el 52 por ciento del accionariado y que abandera el desembarco de un proyecto con marcado acento de su país. Llegarían un entrenador argentino, que puede ser el ex jugador Gorosito, y varios futbolistas. El Xerez pasaría a ser un escaparate para la posterior venta de jugadores a otros clubes.
Suena a lo que pasó en otra épo- ca con Grinbank en el Leganés o Tinelli en el Badajoz, aunque la diferencia está en que el club adquirido está en Primera, aunque el paso del Xerez por esta categoría parece tener fecha de caducidad. El proyecto, aparte del componente mercantil, estaría centrado en un futuro a medio plazo. No se renuncia a mantener la categoría, pero la idea es sentar las bases para que el Xerez se convierta en un referente a nivel nacional.
La prensa argentina especula con que Souza invertirá cinco mi- llones en el club, pero no existe confirmación alguna al respecto. Ayer, presuntamente, la operación quedó firmada ante un notario de la ciudad, pero con Morales todo hay que ponerlo en duda porque han sido muchos los episodios en los que parecía que el club cambiaba de dueños y al final no había nada.
Otro de los aspectos que debe confirmarse es la llegada de un director deportivo, también argentino. El ex portero del Barcelona Bonano niega estar relacionado con Souza, pero el todavía futbolista Lussenhoff, «El Colorado», reconoce que está en contacto con los nuevos propietarios del Xerez para que jugadores juveniles del club Talleres de Córdoba jueguen en el Xerez y se fogueen.
Mientras tanto, en el club se viven momentos de incertidumbre porque está en un proceso de Ley Concursal. Hace poco se supo que los administradores habían autorizado a gastar un millón de euros para realizar fichajes, pero la llegada del grupo de Souza hace que todo cambie porque el dinero llegaría desde el exterior.
El Ayuntamiento, que está enfrentado con Morales, dice no saber nada sobre el cambio de dueños y la plataforma de aficionados «Salvemos al Xerez» no ha desconvocado una manifestación que realizarán en Dos Hermanas, localidad natal de Joaquín Morales, para pedir la marcha del dirigente. «El anuncio de la compraventa es para frenar la manifestación y puede ser una cortina de humo», dicen estos aficionados.
«Un club peculiar»
Cuco Ziganda ha salido del Xerez por la puerta de atrás. Con 7 puntos en 17 jornadas, el ya ex técnico ha batido récords negativos. Su Xerez tenía pinta cadavérica desde hace meses, pero es que la planificación deportiva dejó mucho que desear. El director deportivo, Miguel Ángel Rondán, creía que su método de Segunda, esperar a la última semana de agosto para conseguir la cesión de varios jugadores, serviría en Primera. Y no. Ziganda estuvo medio verano trabajando con 14 jugadores y asegurando que el Xerez era un «club peculiar. El equipo está ahora donde está. El técnico alineó contra el Valencia a Míchel, un jugador declarado transferible. Así quería hacer ver que necesitaba más fichajes, pero el proceso de la Ley Concursal es muy lento, pasan los días y el equipo se desangra».















